Introducción

Unidad de Formación Participando en la mejora de nuestro entorno educativo

Esta Unidad de Formación (UF) se diseñó para la escuela Secundaria General 195 “Tlamachihuapan” ubicada en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, para la materia de Formación Cívica y Ética II, inicialmente para el tercer grado, pero se tenía contemplado que la UF se realizará en toda la escuela. Para su ejecución se realizarán asambleas bimestrales en cada grupo, con la asociación de jefes de grupo, una asamblea con padres de familia y directivos, y una asamblea general informativa. Lo que se busca con estas actividades es que las y los estudiantes participen en la mejora de sus aprendizajes y creen actividades que les interesen y sean significativas para ellos, en donde ejerzan su derecho a la participación, libre expresión y puedan mejorar su entorno social y físico, generando propuestas para el beneficio común.

Esta UF cuenta con Dos secuencias didácticas, cada una se ejecutará 5 veces a lo largo del ciclo escolar.

Para la realización de la UF se contemplan los aprendizajes esperados de la materia de Formación Cívica y Ética II, programa 2011, y competencias específicas del Control Ciudadano de lo Público.

Aprendizaje esperado:

  • Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público.
  • Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.

Competencia específica del CCP:

  • Recupera categorías a partir de la revisión conceptual sobre derechos humanos, participación ciudadana, democracia, bienes comunes, ciudadanía y espacio público, para problematizar la situación prevaleciente y definir la situación deseable resultado del involucramiento ciudadano.

Aprendizaje Esperado:

  • Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad al país y a la humanidad.

Competencia específica del CCP:

  • Reconoce el espacio público local como un lugar de encuentro y expresión de intereses diversos, a través del ejercicio de los derechos de petición, libertad de expresión y manifestación, para presentar sus demandas de cambio en torno a la problemática planteada y realizar las acciones que le ayuden a lograr sus objetivos de incidencia.

Aprendizaje Esperado:

  • Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participan.
  • Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.

Competencia específica del CCP:

  • Establece sus objetivos de la negociación, mediante un ejercicio colectivo, para priorizar entre lo que les gustaría, lo que pretenden y lo que tienen que conseguir.
  • Identifica los momentos de mejor disposición al diálogo por parte de los tomadores de decisión y de otros actores involucrados a partir del registro de sus acciones, la recuperación de sus declaraciones y las probables respuestas a las actividades de las poblaciones afectadas, para favorecer el acercamiento y la comunicación directa con ellos.
  • Analiza la situación producto de la negociación a partir de la revisión de sus objetivos iniciales y el diálogo con la población afectada inicialmente para evaluar el grado de alcance de dichos objetivos.

Estimada(o) docente

En el actual contexto de confinamiento todas y todos estamos redefiniendo las formas y medios como aprendemos, nos comunicamos y convivimos con otros, por lo que creemos de suma importancia el diseño de materiales para trabajar en ambientes virtuales. Por esta razón desarrollamos diversas opciones, que pretendemos les sean de utilidad para su práctica docente y ponemos a su disposición un curso pensado para desarrollarse en una plataforma Moodle.

Abajo encontrará el acordeón de clase, la Unidad de Formación y el respaldo del curso para que lo descargue ( archivo tipo .mbz) y lo cargue a su plataforma de Moodle.

Nota: En caso de no contar con una plataforma Moodle, le recomendamos utilizar el acordeón de clase y la Unidad de Formación para desarrollarlo en la plataforma que tenga a su disposición y sea acorde con las herramientas que tiene a su alcance.

 


 

      

 


Last modified: Wednesday, 25 August 2021, 2:38 PM