Introducción

Unidad de Formación Seguridad escolar y señalamiento vial

La Unidad de Formación se ha diseñado en la Escuela Secundaria 0670 “Rubén Jaramillo”, se encuentra ubicada en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, municipio 122 del Estado de México, para la asignatura de Historia II (México) en el marco del Bloque V, para favorecer la adquisición o reforzamiento de términos básicos relacionados con la participación ciudadana, a partir de acercar recursos que permitan dar solución a una problemática de seguridad en el entorno escolar.

Para la realización de la UF se contemplan los aprendizajes esperados de la materia de Historia II (México), programa 2011, y competencias específicas del Control Ciudadano de lo Público.

Competencias de Historia: Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizaje esperado: Explica la multicausalidad de los problemas sociales del país en la actualidad y la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas. (Bloque V. México en la era global (1982-actualidad). Contenido: Realidades sociales)

Competencia específica del CCP:

a)     Recupera categorías a partir de la revisión conceptual sobre derechos humanos, participación ciudadana, democracia, bienes comunes, ciudadanía y espacio público, para problematizar la situación prevaleciente y definir la situación deseable resultado del involucramiento ciudadano.

b)     Consulta distintas fuentes de información y documentación, a través de una búsqueda general para profundizar en el conocimiento de la situación prevaleciente. 

c)      Reconoce el espacio público local como un lugar de encuentro y expresión de intereses diversos, a través del ejercicio de los derechos de petición, libertad de expresión y manifestación, para presentar sus demandas de cambio en torno a la problemática planteada.


Estimada(o) docente

En el actual contexto de confinamiento todas y todos estamos redefiniendo las formas y medios como aprendemos, nos comunicamos y convivimos con otros, por lo que creemos de suma importancia el diseño de materiales para trabajar en ambientes virtuales. Por esta razón desarrollamos diversas opciones, que pretendemos les sean de utilidad para su práctica docente y ponemos a sudisposición un curso pensado para desarrollarse en una plataforma Moodle.

Abajo encontrará el acordeón de clase, la Unidad de Formación del curso y el respaldo del curso para que lo descargue (archivo tipo .mbz) y lo cargue a su plataforma de Moodle.

Nota: En caso de no contar con una plataforma Moodle, le recomendamos utilizar el acordeón de clase y la unidad de formación para desarrollarlo en la plataforma que tenga a su disposición y sea acorde con las herramientas que tiene a su alcance.


 

   

Last modified: Wednesday, 25 August 2021, 2:49 PM