Preparando la negociación

Problema significativo del contexto

Todo proyecto orientado a la incidencia debe pasar por un proceso de interlocución con tomadores de decisiones. A ese momento se le denomina negociación, y se compone de tres momentos: preparación, desarrollo y posnegociaciónEn esta secuencia nos concentraremos solamente en el primer momento, y en las siguientes, en los otros dos.

En la preparación se definen los objetivos de la negociación, se recopila información útil para la misma, se selecciona y prepara al equipo de negociación, se identifica la postura de la población afectada (¿qué esperan que se logre?), y por último se identifican a los interlocutores y sus intereses.

Durante el proyecto (diagnósticos situacional y estratégico), las y los estudiantes han hecho un diagnóstico de la problemática, así como un análisis de actores, un árbol de objetivos y la definición del objeto de control; además, definieron un escenario ideal de solución a la situación prevaleciente y el objetivo que pretenden alcanzar. Estos dos últimos sólo son referentes durante una negociación, pues lo importante es tener claro los logros mínimos, medios y máximos que se pretenden alcanzar con la negociación para solucionar la situación prevaleciente, es por ello que deberán comprender la importancia de prepararse para tomar parte en una negociación.

Competencias a desarrollar

Establece los objetivos en la negociación tomando en cuenta el objetivo de su proyecto y mediante un ejercicio colectivo para priorizar entre lo que les gustaría, lo que pretenden y lo que tienen que conseguir.

Reconoce los objetivos de la contraparte a partir de un ejercicio prospectivo de análisis de opciones en el que se consideren mínimos aceptables, a efecto de plantear alternativas de acuerdo.


Last modified: Friday, 23 July 2021, 1:56 PM