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    • Derecho a la educación y a la salud en el contexto del confinamiento por el COVID 19

      Primer Grado

      PROPUESTA DE UNIDAD DE FORMACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 

      Esta Unidad de Formación se realizó considerando el contexto del confinamiento en casa, provocado por el riesgo de contagios por el COVID-19. Además,  la situación nos lleva a cuestionar las posibilidades de un ejercicio efectivo en los derechos a la educación y a la salud. Los contenidos escolares que forman parte de esta Unidad de Formación hacen mención de temas como a la salud, la nutrición, la higiene, la actividad física y  el acceso a la información. Se retoman las siguientes asignaturas: Biología, Español, Educación Física, Formación Cívica y Ética y Matemáticas.

      En esta UF se retoman las siguientes competencias del Control Ciudadano de lo Público:

      • Consulta distintas fuentes de información y documentación, a través de una búsqueda general para profundizar en el conocimiento de la situación prevaleciente.
      • Identifica los datos que producen las instancias gubernamentales y elabora solicitudes de acceso a información pública para obtener cifras oficiales del tema de interés.
      • Distingue la importancia de la información y sus diversas fuentes, mediante un análisis crítico de las mismas para poder sustentar su narrativa.
      • Recupera categorías a partir de la revisión conceptual sobre derechos humanos, participación ciudadana, democracia, bienes comunes, ciudadanía y espacio público, para problematizar la situación prevaleciente y definir la situación deseable resultado del involucramiento ciudadano.
      • Diseña instrumentos de recopilación de información (lista de control, bitácoras) a través de los cuales complementa su conocimiento sobre el entorno, para conocer con mayor detalle la problemática y construir la narrativa para desarrollar su proyecto de incidencia.
      • Visualiza a otros actores involucrados que, junto con la población afectada, intervienen en la problemática definida, mediante un mapa de poder y la recuperación del objeto de control para facilitar la identificación de posibles aliados u opositores a las propuestas de solución.
      • Analiza sus características como actor social y las de su entorno, a través de un análisis FODA para evaluar la situación prevaleciente y aportar insumos para orientar el diseño de la estrategia.
      • Sintetiza en un proyecto el conjunto de actividades que se realizarán, a partir de recuperar y organizar los diagnósticos (situacional y estratégico), para orientar su implementación, seguimiento y acompañamiento puntual.

      El detalle de las competencias y aprendizajes esperados se puede consultar en el siguiente enlace: http://institutocciudadano.mx/mod/page/view.php?id=400&forceview=1v 

      La UF se enfocará al reconocimiento de los derechos a la educación y a la salud, mediante el diseño de un proyecto, la obtención y análisis de información para que reconozcan la importancia del análisis crítico sobre el ejercicio de estos derechos. 

      Actividades iniciales

      • Partir de una situación del entorno o contexto de la persona que aprende y problematizarla a partir del confinamiento por el COVID-19.

      • Búsqueda de información para tener un mejor conocimiento de la problemática.

      • Reconocimiento de derechos.

      Actividades de desarrollo

      • Análisis de información, con referencia a los derechos para la educación y la salud.

      • Reconociendo de la importancia de una alimentación balanceada y saludable y de la actividad física para una vida saludable.

      • Realización de un proyecto de investigación.

      • Presentación de un proyecto de investigación.

      Actividades de cierre

      • Difusión de información.


  • Materiales