Unidad de Formación Participando en la Mejora de Nuestro Entorno Educativo

 Unidad de Formación Participando en la mejora de nuestro entorno educativo

Esta Unidad de Formación (UF) se diseñó para la escuela Secundaria General 195 “Tlamachihuapan”, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, para la materia de Formación Cívica y Ética II, inicialmente para el tercer grado, pero se decidió que la UF se realizara en toda la escuela. Para su diseño se contempló realizar asambleas bimestrales en cada grupo, con la asociación de jefes de grupo, una asamblea con padres de familia y directivos y una asamblea general informativa. Lo que se busca es la participación de las y los estudiantes, a partir de crear actividades de su interés y que sean significativas para ellas y ellos, donde ejerzan su derecho a la participación y a la libre expresión, para que puedan mejorar su entorno social y físico, generando propuestas para el beneficio común. Esta UF cuenta con dos secuencias didácticas.

Para la realización de la UF se contemplan los aprendizajes esperados de la materia de Formación Cívica y Ética II, programa 2011, y competencias específicas del Control Ciudadano de lo Público.

Aprendizajes Esperados Primer Secuencia Didáctica 

Aprendizaje esperado:

·       Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público.

·       Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.

Competencia específica del CCP:

·        Recupera categorías a partir de la revisión conceptual sobre derechos humanos, participación ciudadana, democracia, bienes comunes, ciudadanía y espacio público, para problematizar la situación prevaleciente y definir la situación deseable resultado del involucramiento ciudadano.

Aprendizajes Esperados Segunda Secuencia Didáctica 

Aprendizaje Esperado:

·       Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad al país y a la humanidad.

Competencia específica del CCP:

·       Reconoce el espacio público local como un lugar de encuentro y expresión de intereses diversos, a través del ejercicio de los derechos de petición, libertad de expresión y manifestación, para presentar sus demandas de cambio en torno a la problemática planteada y realizar las acciones que le ayuden a lograr sus objetivos de incidencia.

 

Aprendizaje Esperado:

·       Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participan.

·       Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.

Competencia específica del CCP:

·       Establece sus objetivos de la negociación, mediante un ejercicio colectivo, para priorizar entre lo que les gustaría, lo que pretenden y lo que tienen que conseguir.

·       Identifica los momentos de mejor disposición al diálogo por parte de los tomadores de decisión y de otros actores involucrados a partir del registro de sus acciones, la recuperación de sus declaraciones y las probables respuestas a las actividades de las poblaciones afectadas, para favorecer el acercamiento y la comunicación directa con ellos.

·       Analiza la situación producto de la negociación a partir de la revisión de sus objetivos iniciales y el diálogo con la población afectada inicialmente para evaluar el grado de alcance de dichos objetivos.

 
 

 


Last modified: Wednesday, 4 November 2020, 7:35 AM